Friday, 18 October 2019 10:53

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ofrece un contrato pre-doctoral de 4 años asociado al proyecto de investigación “Soluciones híbridas para la adaptación costera al Cambio Climático” (SHACC).

Resumen del proyecto

La finalidad del proyecto es incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de las soluciones híbridas (SSHH) utilizadas como medidas de adaptación al cambio climático en la costa. Este tipo de soluciones, que se caracterizan por la combinación de ecosistemas naturales y estructuras convencionales, se plantean como elemento de protección costera y, por lo tanto, de reducción de los riesgos de inundación y erosión derivados del cambio climático y los eventos extremos. El trabajo conjunto de ambos componentes contribuye a la reducción de la exposición a la vez que proporcionan una serie de co-beneficios ambientales y sociales. Esto las convierte en soluciones altamente atractivas y en las que hay un interés creciente, al ser soluciones alternativas a las estructuras convencionales, especialmente en aquellos casos en los que las soluciones basadas en la naturaleza por si solas no son apropiadas. Sin embargo, su carácter relativamente novedoso, los pocos casos reales implementados y la necesidad de una fuerte integración de conocimientos que liguen distintas disciplinas plantean una serie de carencias en el conocimiento que han sido identificadas y en las que se pretenden avanzar. En concreto, se pretende mejorar el conocimiento sobre procesos básicos dominantes en este tipo de soluciones dando lugar a nuevas parametrizaciones y herramientas numéricas. En concreto, el estudio se centrará en el estudio experimental y numérico de las interacciones entre el ecosistema y la estructura rígida, así como los procesos de transporte de sedimento asociados.

Características de los/las candidatos/as:

El/la candidato/a debe tener un máster en ingeniería civil, ciencias ambientales, ciencias del mar o similar. Es deseable dominio del inglés; buena capacidad de comunicación; capacidad y ganas de trabajar tanto individualmente como en equipo con dedicación e integridad.

Condiciones:

Las condiciones del contrato son las establecidas por el MICINN para los contratos FPI, entre las que se incluye: contrato hasta un máximo de cuatro años; retribución salarial mínima de 17.785 euros brutos anuales; posibilidad de realizar estancias temporales en centros de reconocido prestigio en el extranjero anualmente, para lo cual se dispone de una ayuda adicional al salario mensual.

Convocatoria:

“Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2019 - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”. Toda la información puede encontrarse en la página oficial del MICINN en la sección de Convocatorias: http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=14d767e8fd8cd610VgnVCM1000001d04140aRCRD

En la aplicación el/la candidato/a debe seleccionar el proyecto:

RTI2018-097014-B-I00 “SOLUCIONES HIBRIDAS PARA LA ADAPTACION COSTERA AL CAMBIO CLIMATICO” (SHACC).

Plazo solicitud: 

17/10/2019 - 07/11/2019

Contacto:

Dr. Maria Maza

Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), Universidad de Cantabria

Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, PCTCAN

Avda. Isabel Torres 15, 39011 Santander, SPAIN

Tel: (34) 942 20 16 16

e-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

IHCantabria presenta el proyecto LIFE ADAPTA BLUES que evaluará el potencial de la gestión sostenible y la restauración de los estuarios como medida de adaptación al Cambio Climático en Europa

IHCantabria participará en el Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30

logo IH logo UC logo FIHC laj