Thursday, 21 June 2018 11:52

Eyeport Meotocean - 2018-06-21 11.56.30

Existe la necesidad de desarrollar un modelo de gestión integral ambiental estandarizado que permita gestionar sosteniblemente el impacto de los puertos deportivos sobre el medio natural, mediante soluciones innovadoras.

En este contexto, surge la oportunidad de desarrollar un proyecto que da respuesta a la necesidad de establecer las bases de este modelo. Todo ello, potenciando: el turismo sostenible y el empleo verde de manera homogénea y estandarizada; y, el reconocimiento social de los puertos que aplican buenas prácticas para la mitigación de su impacto sobre el medio natural.

El objetivo de EYEPORT es reducir el impacto de las actividades realizadas en puertos deportivos, mediante la creación de herramientas informáticas innovadoras de carácter integral, adaptativo y transnacional que permitan su desarrollo sostenible

Los grupos de Ecosistemas Litorales y de Tecnologías de la Información junto a expertos de la Universidad de Cantabria han presentado como uno de los resultados del proyecto EYEPORT las aplicaciones web:


- El Sistema de gestión EYEPORT para puertos deportivos diseñado para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión ambiental a los gestores portuarios de puertos deportivos.
http://eyeport.ihcantabria.com/


- El Sistema metocean EYEPORT para los usuarios de puertos deportivos, encaminado a concienciar a los usuarios y a dar servicios sobre la calidad ambiental en los puertos deportivos, así como a ofertar información sobre las condiciones océano-meteorológicas para su navegación.

http://eyeportmetocean.ihcantabria.com/

El desarrollo del proyecto EYEPORT ha permitido la consolidación de un equipo y una línea de trabajo dentro de IHCantabria. Además nos ha permitido realizar una investigación industrial dirigida a la búsqueda de nuevos servicios y campos de actuación en “economía azul” que permitan la gestión sostenible de puertos deportivos, ocio-resorts marinos, etc.


logosINNOVA 

El Máster en Ingeniería Costera y Portuaria de IHCantabria, elegido como uno de los cinco mejores por El Mundo

Un estudio realizado por IHCantabria y The Nature Conservancy muestra que la desaparición de los arrecifes de coral duplicarían las pérdidas anuales por los daños producidos por los temporales

logo IH logo UC logo FIHC laj